El ilustre amauta Antenor Orrego Espinoza, el intelectual del milenio

Gracias por ingresar a nuestro blog en honor a Antenor Orrego. Diseñado por el CEP Perpetuo Socorro Free Image Hosting - MyOnlineImages ANTENOR ORREGO: julio 2006

domingo, julio 02, 2006

Presentación institucional

El colegio particular, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, que este año cumple su 50 aniversario institucional, ha venido forjando grandes estudiantes que han sabido destacar en la sociedad trujillana, peruana y foránea. Nuestra institución tiene el compromiso de educar jóvenes, tanto en conocimientos como en valores, es por ello que viene trabajando incansablemente medio siglo y formando alumnos íntegros que puedan desenvolverse con éxito frente a las exigencias internacionales, teniendo siempre como principio “El estudio es tan natural como el juego y el descanso”.

Con mucho esfuerzo, luego largas noches de trabajo, Isabel Shimokawa Hayayumi, César Pacherres Torrejón, Miguel Odar Sampe y Gerardo Vilcahuamán Espinoza, presentan el fruto de su esfuerzo y dedicación. Esperamos que le guste.


Biografía





"... La
palabra del profesor se esfuma, se deshace sin dejar huella
sangrienta; la palabra del maestro desgarra tu entraña y se
incorpora a tu ser para trascender, como mandato, en cada uno de tus
días"



Antenor Orrego Espinoza, nació el 22 de Mayo de año 1892, en la hacienda Montán, en Santa Cruz, Cajamarca. Sus padres fueron don José Asunción Orrego y doña Victoria Espinoza Villanueva. Cuando tenía 10 años fue llevado por sus padres a la ciudad de Trujillo. Allí realizó sus estudios en el Seminario de San Carlos y San Marcelo. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad de la Libertad, que fundaron Simón Bolívar y Faustino Sánchez Carrión, donde estudió Letras, Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Administración.

En Lima terminó Filosofía en la Universidad Mayor de San Marcos en 1927. En 1914 a los 22 años de edad y estando aún en la Universidad de la Libertad, junto a él se reunió una generación de intelectuales, que posteriormente llegaría a ser la forjadora del pensamiento social del siglo XX en el Perú. Se denominó "Grupo Norte" y su vigencia se extendió hasta 1930, convirtiéndose en una de las vertientes forjadoras del aprismo. El "Grupo Norte" era presidido por Antenor Orrego Espinoza y estaba integrado por intelectuales y artistas de gran talento como César Vallejo –del que Orrego anunció su advenimiento como una gran personalidad poética–, Víctor Raúl Haya de la Torre, Alcides Spelucín, Julio Eulogio Garrido, Macedonio de la Torre, Oscar Imaña, Juan Espejo Asturrizaga, Francisco Xandoval, Julio Esquerre "Esquerriloff" y Eloy Espinoza. Ciro Alegría, mucho más joven, se unió a ellos en sus últimos años como Grupo.

Free Image Hosting - MyOnlineImages



En 1915 ya destacaba como dirigente, en su calidad de Presidente del Centro Federado de Letras es ahi donde se inicia en la ardiente defensa de su pueblo, muestra de ello está en su actitud proselitista, alentando y orientando las movilizaciones de los trabajadores de las haciendas azucareras norteñas, tan frecuentemente oprimido por los tiranos que gobernaban en el Perú oligárquico, siendo por ello perseguido y encarcelado en 8 oportunidades durante su agitada vida política entre 1921 hasta 1956.

Desde muy joven ejerció la actividad periodística participando activamente en las revistas y periódicos "La Reforma", "La Libertad" y "El Norte", las que difundían literatura de vanguardia y apoyaban los reclamos de los trabajadores de las haciendas azucareras, entre ellas Chicama y Santa Catalina, donde se produjo una de las primeras huelgas en 1906. En 1921 se produjo una huelga general en las haciendas azucareras del norte, que revistió caracteres dramáticos al intentar ser sofocada por las fuerzas del orden, originando varias muertes. En Casagrande y otras haciendas se daban maltratos a los trabajadores que indignaban a Antenor Orrego. El periódico "La Libertad", que él dirigía, dio entonces amplio apoyo a la causa de los trabajadores, que inteligentemente se traduce en ayuda económica y moral de todo el pueblo norteño. Por el apoyo brindado a este movimiento obrero el gobierno de Leguía ordenó al prefecto del departamento cerrar el periódico y encarcelar a su director.

Free Image Hosting - MyOnlineImages



En ese trayecto el joven ANTENOR ORREGO, empieza su labor literaria con la publicación de sus “Notas Marginales” en 1922, posteriormente irá agregando más títulos a su producción intelectual como su “Monólogo Eterno” en 1929.

Organizó en Trujillo el primer Comité Aprista del país, poco antes que se constituyera el de Lima. Fue el primer Secretario General Regional del APRA en el Norte en 1930. Volviendo a apoyar decididamente todos los movimientos y paralizaciones de las haciendas azucareras.
En 1933, es iniciado en los secretos filosóficos de la Masonería, junto con Haya de la Torre, en el Oriente del Perú, en la Respetable Logia Simbólica “Virtud y Unión “ No. 3 del Valle de Lima, en vista que la R:.L:.S:. “COSMOPOLITA” No. 13 del Valle de Trujillo, había abatido columnas temporalmente.

Electo Senador de la República en 1945 por el Departamento de la Libertad, también años mas tarde, lo eligen Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, pero nunca dejo de ejercer su labor periodística iniciada desde las páginas del Diario “EL NORTE” del que fue su fundador y en LA TRIBUNA, donde asumió la dirección política en 1957.

Murió el 17 de Julio de 1960.

Preámbulo

Free Image Hosting - MyOnlineImages


Este no es un informe como los demás… Este es uno especial, que no tiene como finalidad llenarnos de información acerca de Antenor Orrego, sino hablarnos acerca de la importancia y vigencia que este amauta ha tenido para nuestra sociedad trujillana y toda la cultura latinoamericana. La vida de Antenor Orrego no solo se basa en hechos y fechas de su vida, sino que cada hecho significó un paso trascendental que influenció en su manera de ver el mundo, de pensar y de buscar el cambio en la mentalidad de la cultura latinoamericana.

En esta ocasión no queremos rescatar el Antenor Orrego genio, sino el ser humano, el que sufre, el que tiene dificultades y las supera.

A través de la vida de Antenor Orrego, podemos ver que no solo un fue un genio de la literatura latinoamericana o un paladín de la integración de América, sino también fue un hombre que padeció dificultades, ya que le tocó vivir en una época difícil, que por sus ideas revolucionarias relacionados al aprismo, fue un perseguido político. Sus ideas fueron reprimidas y no pudo expresarlas libremente; pero eso no lo detuvo y siguió desarrollando su filosofía. Debemos de rescatar este esfuerzo y dedicación de Orrego, su deseo de superarse y no dejarse vencer por las dificultades.

Pero, ¿por qué el nombre del blog? ¿por qué Antenor Orrego… forjando la educación peruana? La finalidad era juntar nuestras dos visiones: la perpetuosocorrina y la orreguiana. Estas dos instituciones tienen como misión lograr que la educación sea la base para sacar a nuestro país adelante y superar la pobreza que actualmente la aqueja, es decir, tiene como visión el cambio de la educación peruana. Es por ello que a través de nuestro blog queremos hacer un llamado a todos los jóvenes, a que sigan este ejemplo de hombre, que fue como tú y yo, pero que supo superar sus problemas y buscó el bien, no solo individual sino el de toda la sociedad y especialmente de los jóvenes.

Introducción

Muchos se preguntarán, ¿por qué una universidad o un colegio llevan el nombre de Antenor Orrego? La respuesta es muy sencilla, porque reconcen la labor de un destacado personaje peruano, un gran intelectual, político y maestro, considerado por muchos el “Ilustre Maestro y Filósofo de Indo América”, el hombre al cual nos estamos refiriendo, Don Antenor Orrego Espinoza, es considerado por la alta crítica latinoamericana, como una de las más deslumbrantes mentalidades del continente americano.

Lo que más se aprecia de Orrego es y será, su manera de pensar y de ver al mundo. Él tenía una orientación metafísica y vitalista; consideraba que los pueblos de América deberían de unirse en uno solo, con el fin de superar y mejorar los modelos europeos adoptados. Nos instiga a encontrar nuestro camino, nuestro propio destino, nuestro pueblo continente y lo que es más importante, nos enseña el valor de ser auténticos americanos en nuestro propio continente como seres pensantes de nuestra propia realidad.

Debemos de recordar a Antenor Orrego como una eminente personalidad, que supo emplear su sapiencia y su gran elocuencia para la acción. Atributos que cultivó en vida, con dedicación, sacrificio, y que los mantuvo hasta el final de sus días; como un luchador incansable e innegable por el bien de sus semejantes y por el anhelo de constituir una nación grande, digna, justa, soberana y solidaria; sentimientos propios de espíritus selectos con ideas de triunfo.

Perfil de Antenor Orrego

Free Image Hosting - MyOnlineImages

Con sus veintiocho junios y su breve estatura;
dinámico, valiente, moderno, emocional,
él talla ante la vida su escultura
serenamente lírico y vital.

Habla con Nietzsche: ilustra
su prosa, sugerente como el mar,
con el punto final de Zaratustra.
Emerson hace de su familiar.

Platica por las noches, en silencio, con Cristo,
y con Pablo de Tarsos, y con Fausto y Mefisto,
y con las grandes sombras luminosas de ayer.

Es niño, es fuerte, es hombre, y es altivo y es manso;
es torbellino y a la vez reman
soy es un eterno rejuvenecer.

Francisco Xandóval
(De Norte, Trujillo, julio 28 de 1960)

-----------------------------------------

Sé de un muchacho al borde de unos veinte años rudos
-hermético de vida y ebrio de corazón-,
que con su único traje y sus pocos saludos,
cruza por estas calles, grande como perdón.
Él ha simplificados su vida en poca cosa:
(con el dinero apenas si se cruza un adiós),
me dice que le bastan su chiquilla jugosa,
sus amigos, sus versos y un pedazo Dios.

Por la mañana, el pobre se levanta temprano,
y, el cigarro en la boca, realista y humano,
se dirige a su sana labor cobradoril.

Ya por la tarde, cambia; que al dejar la maleta,
se deja al mercader y se trae al poeta
como quien trae al labio una risa infantil.

Sé de un muchacho al borde de los veinte años,digo,
- triste porque una tarde fue larga su orfandad-,
que con su hat de paja y su silencio amigo
no le hace mal a nadie en su mansa cuidad.

En tanto, él está lleno de no sé que exotismo
y llora el que en su tierra se tenga que morir.
Su cuchitril, emplétora de raros modernismo;
su barrio, en un absurdo cansancio de existir.

Más, como al frente vive su dulce y fresca Rosa,
el muchacho se torna su vida melodiosa;
noble grupo de amigos lo han tornado mejor.

Y así está hoy en espera de acabar este verso
para rondar con ellos su Trujillo-universo
del brazo whitmaniano de su hermano Antenor.

Xandóval
(Trujillo, La Reforma, 12 de noviembre de 1919)

Critica / Vigencia

CRITICA

Antenor Orrego, gracias a su obra y Filosofía ha sabido traspasar las fronteras del tiempo. Ahora, nosotros como estudiantes, cosechamos sus frutos. Uno de ellos es la lucha por la defensa de los derechos de aquellas personas explotadas por otros que abusan de su poder, la lucha incansable por la dignidad de los indefensos y la lucha por un solo ideal, la libertad y la igualdad para toda la sociedad, al punto de llegar a ser perseguido y encancelado hasta en 8 oportunidades durante su vida política.

Antenor Orrego fue un hombre ingenioso, que a través de su arte supo manejar sus influencias en defensa de los que menos afortunados, es así como, a través del periódico "La Libertad", el cual Orrego dirigía, dio un amplio apoyo a la causa de los trabajadores.

Antenor Orrego, es un personaje ilustre del cual se puede rescatar grandes cualidades. Una de ellas es que Orrego fue un hombre grandioso, que luchó por los derechos de las personas, y además contribuyó a forjar la cultura Trujillana. Por ejemplo, Orrego fue uno de los únicos que apoyo al arte de César Vallejo cuando sus poemas fueron rechazados por los periódicos limeños.
Fue un hombre bohemio y revolucionario que no se basaba en papeles o en títulos para comprobar su inteligencia y sus ganas de vivir la vida. Es por ello que cuando salió de la universidad rompió su título universitario frente a la mirada de todos, alegando que no era necesario un título para demostrar nuestros conocimientos, lo único que necesitamos es tener ganas y vocación para llegar a ser bueno profesional.


Otra característica de Orrego que no podemos dejar de lado es que fue un hombre visionario, que a través de su obra “Pueblo continente” se adelanta a su tiempo y nos da una lección de vida que todavía la podemos poner en práctica en nuestra sociedad. En esta obra, Orrego incita al cambio de mentalidad de la sociedad basándose primero en el de los jóvenes, buscando patrones para forjar nuestra propia cultura y no copiando esquemas impuestos, por ejemplo la cultura norteamericana.

No cabe duda que Antenor Orrego fuera único, y tampoco debemos de olvidar que él siempre decía, que las creaciones del escritor, del artista y de pensador social debían ser autónomas, auténticas y originales. En este contexto, tanto la repetición como la imitación obedecen a una servidumbre de inspiración eurocentrica y solamente son capaces de ofrecer recetas inocuas, evangelios trasnochados y actitudes que perpetúan la dependencia y el colonialismo mental. Además, ningún trabajo del pensamiento tiene sentido a menos que obedezca los grandes mandatos que nos impone nuestra tierra de origen.





VIGENCIA

Si quisiéramos hacer un resumen de la vida y obra de Antenor Orrego Espinoza, estamos seguros de nunca terminaremos de nombrar todos sus aportes a la sociedad peruana. Es que Antenor Orrego Espinoza fue un gran personaje de nuestra historia, con una gran capacidad intelectual, reflexiva y política. Trascedió mucho más que cualquier otro intelectual peruano que haya nacido en el siglo pasado, debido a su extraordinaria visión de tiempo, espacio e historia.

Orrego, el filósofo del APRA, fue un hombre de cualidades grandiosas; su pensamiento se encuentra legado en libros como “Pueblo Continente” y “Hacia un nuevo humanismo americano”. Desde muy temprano, el joven Orrego, se identificó e hizo suyo los problemas sociales y políticos de su siglo.

Finalmente, la importancia y transcendencia de este personaje no se podría terminar de describir debido a que, Antenor Orrego, es una figura a imitar por las generaciones modernas, pues gente como él, son los ejemplos que los jóvenes de hoy, debemos seguir e imitar para llevar a adelante a esta sociedad. En conclusión, debemos de recalcar que Antenor Orrego viene a representar a aquel apóstol que no solo predica, si no que también enseña con sus acciones.

Obra

Haya de la Torre afirmó de Orrego:
“Enarboló la enseñanza de una generación beligerante y encarnó la esperanza, la resurrección y la victoria de una nacionalidad en trance de muerte, y hay que agregar que siempre estará vigente y será un mandato pendiente de cumplirse su profecía del cambio social mientras el amor y la raza de los hombres prevalezca sobre la barbarie, el egoísmo y la muerte”.


OBRAS PERIODÍSTICA

Desde muy joven ejerció la actividad periodística, participando activamente en revistas y periódicos, en las que se difundía literatura vanguardista que apoyaba los reclamos de los trabajadores de las haciendas azucareras.

LA REFORMA
LA LIBERTAD
EL NORTE

OBRAS LITERARIAS Y FILOSÓFICAS


NOTAS MARGINALES
1ra. Edición 1922

EL MONÓLOGO ETERNO
1ra. Edición 1929
2da. Edición 1957

PUEBLO - CONTINENTE
1ra. Edición 1939
2da. Edición 1957
3ra. Edición 1987

ESTANCIA PRIMERA
1ra. Edición 1961

HACIA UN HUMANISMO AMERICANO
1ra. Edición 1966

DISCRIMINACIONES
1ra. Edición 1965

MI ENCUENTRO CON CÉSAR VALLEJO
Ira. Edición 1989

MEDITACIONES ONTOLÓGICAS
Primera Parte 1956
Segunda Parte 1957

Homenaje / Reflexión

HOMENAJE

Quién sabe, si Antenor ORREGO, sea nada para las generaciones modernas, pues no sabemos entender a esos QUIJOTES de nuestra historia, y este es el caso del padre del humanismo peruano, podría decirse que fue un cátaro peruano pues todo su discurso no fue mera predica sino fue parte de su propia conducta de vida, desde sus mocedades hasta su muerte, con su vinculación en los años al anarcosindicalismo y a la rebelión de los proletarios de Casagrande y con la adhesión indesmallable a la lucha social, por cuyas causas sufrió prisión en 1921 y 1828, escapará de las balas disparadas a su lecho en 1930, entró y salió de prisión cuatro veces en la década del 30 y cayó otras veces en los años 50.


Free Image Hosting - MyOnlineImages



Por esa razón, al conmemorarse 114 años de su nacimiento y 46 años de su partida de este mundo físico y material, deseamos rendirle el más ferviente homenaje y recordatorio, a este ilustre ORREGO, a este gran hombre que ocupó diversos cargos políticos de gran responsabilidad y a la vez, fue un hombre honesto y humilde que entregó su vida y su talento a los ideales de justicia y libertad. Este honorable hombre, orgullo norteño, y dio prestigio al país en el extranjero, jamás mostró flaquezas en las horas difíciles, fortaleciendo y ejemplarizando a los jóvenes el gran significado de la palabra lealtad a los principios y a las grandes causas del pueblo peruano.


“Asimilemos el pensamiento europeo -¡Como no!- Tan asimilado que se convierta en carne viva, en tejido entrañado y congénito pero, no lo troquemos en mimo o mueca grotesca, en mira antojera deformante de nuestro desgarrado y vernácula dramatismo”.
A. Orrego

REFLEXIÓN


“Vuelve a escribirlos…
trata de poner en ellos lo que tú mismo eres y aprenderás a ser
original”



Frase elaborada por Antenor Orrego Espinoza en respuesta a César
Vallejo



Hoy en día, la juventud no tiene un rumbo definido, ningún orientador o modelo de vida a seguir. Es por ello que los jóvenes no aprovechan su vida como deberían y desperdician su futuro en cosas banales. Los jóvenes debemos ser la voz de nuestro tiempo, la base firme para cambiar esta sociedad que nos rodea, para ello necesitamos ejemplos claros, coherentes y firmes a imitar. Uno de ellos es Antenor Orrego, que a pesar de que son 114 años de su nacimiento y 46 años de su partida de este mundo físico y material, su legado sigue sembrando y cosechando frutos.

Esta página tiene como finalidad ser un homenaje y difundir el mensaje de un gran hombre de principios y valores, un hombre honesto y humilde que entregó su vida y su talento a los ideales de justicia. Un hombre de una visión sin igual, de sentimientos plasmados a través de su literatura, un hombre con ideales de libertad e igualdad, un hombre con una Filosofía increíble que, nosotros como jóvenes, deberíamos tenerla presente durante toda nuestra vida.

Que Dios guarde en su gloria a este gran hombre, Antenor Orrego Espinoza, hombre identificado con el dolor de los que sufrían, luchador de sus ideales. Los que todavía vivimos en este mudo, seguimos tu ejemplo y mantendremos encendida la llama de tu pensamiento.

Bibliografía

  • http://members01.chello.se/indoamerica/agenda.htm
  • http://enfenix.webcindario.com/filosof/filoperr.phtml
  • http://orrego.bravehost.com/fotos.html
  • http://orrego.bravehost.com/orrego1.html
  • http://lulu.com/items/volume_1/ 76000/76101/1/preview/antenor_orrego1.doc
  • ANTENOR ORREGO: OBRAS COMPLETAS TOMO I
  • ANTENOR ORREGO: OBRAS COMPLETAS TOMO II
  • ANTENOR ORREGO: OBRAS COMPLETAS TOMO III
  • ANTENOR ORREGO: OBRAS COMPLETAS TOMO IV
  • ANTENOR ORREGO: OBRAS COMPLETAS TOMO V
  • ANTENOR ORREGO: MEMORIAS DE UMA UNIVERSIDAD de Rivero Ayllón
  • REVISTA OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO N.° 22
  • Antenor orrego. Ilustre Maestro y Filosofo de Indoamérica 1892 – 1960

Sobre Nosotros

  • Somos Perpetuo Socorro
  • de Trujillo, La Libertad, Peru
Más datos...

Archivos

Chat

Frases

    “¡Qué importa que sufra tu amor propio, si gana tu lealtad con el universo! Mata tu vanidad y exalta tu orgullo; mata tus honores y exalta tu dignidad” “Bien y mal dualidad estúpida y cándida inventada por el cristianismo y que cohíbe la voracidad del hombre fuerte y superior”
Auspiciado por Blogger
& Blogger Templates

 

¿Qué opinas de las obras de Antenor Orrego?
Buena
Regular
Mala
  
 

 

"Los pacatos y los débiles llaman cinismo a la libertad"